- Área: 31400 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Jorge Taboada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Torre San Pedro es un proyecto de usos mixtos, que impulsa las actividades económicas del sector y se pensó como un edificio de oficinas y comercio, que debe servir de transición para el caminante, proveyéndole sombra y un lugar de descanso y que además atrajera personas a las oficinas, activando el comercio en la cercanía, que incluye fondas y tiendas de conveniencia. Considerando además, salvar la banqueta, crear una plaza y una serie de jardines, antes inexistentes.
Descripción
El proyecto Torre San Pedro nace con la intención de mejorar la zona del 1er casco de San Pedro y establecer un dialogo con los habitantes de la zona, mejorar las banquetas aledañas al proyecto y otorgar un espacio de convivencia con áreas verdes tanto para los vecinos, como para los visitantes y usuarios del edificio.
En un inicio, el predio contaba con una construcción abandonada de lo que antes fue una escuela que cayó en desuso debido a su cercanía con otros centros educativos importantes del área Metropolitana. La zona se estaba volviendo un lugar descuidado e inseguro, con banquetas deterioradas e inseguras para el libre tránsito, de igual manera, la banqueta no proveía de jardineras o de ninguna arborización que ayudara a disminuir la insolación y aumentar la sombra, lo que provocaba que fuera incomoda de transitar, en el intenso calor de la ciudad.
Proyecto Actual.
Torre San Pedro es un proyecto de usos mixtos, que impulsa las actividades económicas del sector y se pensó como un edificio de oficinas y comercio, que debe servir de transición para el caminante, proveyéndole sombra y un lugar de descanso y que además atrajera personas a las oficinas, activando el comercio en la cercanía, que incluye fondas y tiendas de conveniencia. Considerando además, salvar la banqueta, crear una plaza y una serie de jardines, antes inexistentes.
El proyecto consta de 11,000 m2 rentables, de los cuales 500 m2 de locales comerciales en planta baja, en este mismo nivel se encuentra una gran plaza y diferentes zonas de jardines para crear un ambiente que invita al peatón a acceder a la torre e integrarse al nuevo comercio de la zona, en nivel planta baja se colocaron cajones necesarios para comercio y visitas, mientras que los cajones de oficinas se alojan en 3 sótanos de estacionamiento, para un total de 557 cajones. La plaza a su vez se encuentra elevada medio nivel en relación con la calle, para reducir el ruido de la circulación en la Avenida Jimenez, que es de afluencia vehicular significativa. Las banquetas fueron arregladas y se colocaron árboles que proveen sombra al caminante.
El edificio en sí consta de un volumen fragmentado en 3 bloques, que son formados por muros de fachada ventilada muy cerrada que permite la circulación de aire por presión atmosférica al momento de recibir aire fresco en la base del edificio y soltarlo liberando el calor nuevamente al exterior, en la azotea.
Esta fachada cierra las vistas poniente y oriente y estas a su vez llevan cierta inclinación para otorgar más movimiento y dinamismo al edificio a la vez que ayudan a reducir la inclemencia solar. A su vez, fueron colocadas aberturas que permiten el ingreso de iluminación natural sin que el impacto térmico en el interior del edificio afecte el gasto energético.
En cuanto a la fachada norte y sur se propusieron una serie de volados que acentúan al volumen y fragmentan al sistema de fachada duovent para darle una mejor eficiencia térmica y ahorro de energía.
Arquitectura del Paisaje
En un predio de San Pedro Garza García por la Avenida Jiménez 465, Col. Lucio Blanco se desarrolló un proyecto mixto de oficinas corporativas y comercios en planta principal, con amplios estacionamientos en tres niveles inferiores y en cubierta. Se cuidó diseñar y estudiar el mejor concepto de la Arquitectura de Paisaje que fuera en concordancia con la arquitectura vanguardista del despacho RDLP Arquitectos, para este edificio de once niveles.
Las áreas de cubierta en planta principal y susceptibles de desarrollar como áreas verdes son. 1396.85 mts.2 sobre terreno natural y 540.20 mts.2 sobre losas de estacionamientos. Considerando el atractivo que presenta el edificio de usos mixtos ya se distingue como el motivo principal exterior, una plazoleta ajardinada de unos 500 mts.2 de área. Aumenta también esa sensación agradable el hecho de estar ésta área verde al mismo nivel de la cubierta, por contar con un sistema acasuelado y deprimido, para contener el suelo o la tierra y poder sembrar los elementos vegetales del jardín que van sobre una losa de concreto y sobre los estacionamientos subterráneos. Bien pueden considerarse varias áreas exteriores como un verdadero “green roof”, o techo verde. El punto focal sería una pequeña fuente de líneas modernas y con acabado en granito, para dar la sensación de un elemento pétreo más de la naturaleza. Todos los andadores peatonales del proyecto son de cantera de la región.
El concepto del desarrollo paisajístico en el proyecto de áreas exteriores del edificio Torre San Pedro, puso mucho énfasis en utilizar material vegetal nativo y de acuerdo a la Zona Vegetativa del casco del Municipio de San Pedro. Para dar dramatismo o llamar la atención del usuario, se permite usar pocos elementos de la flora fuera de esta zona. Se han utilizado los tres estratos en altura de elementos vegetales que se presentan en la naturaleza; árboles, arbustos y herbáceas o plantas cubridoras de suelo. “ground covers”.
El uso vanguardista de las cubridoras de suelo y de los arbustos, dará a este diseño un toque de elegancia. Se proyectó sembrar sólo tres especies de árboles nativos Sicomoro Platanus occidentalis, tres especies de Encinos Quercus y Anacahuita Cordia boissieri. Dentro de la plazoleta se considera esencial sembrar tres árboles para crear un microclima y sombreado adecuado para la proliferación de las demás especies del estrato inferior. Otra característica relevante en el proyecto será mantener sombreada la mayor parte del estacionamiento que se encuentra en la superficie, ya que en este clima de Monterrey es algo prioritario. Se propusieron árboles encinos de tres diferentes especies para dar un poco de variedad y en una distribución minimalista y elegante.
El total de las áreas exteriores están automatizadas con un sistema de riego por aspersión y en dos años de un perfecto mantenimiento se ha visto el resultado del crecimiento rápido de todo el material vegetal. La mayor área del estrato vegetal inferior, se propuso el uso de cubridoras de suelo, “ground covers” por su buen aspecto y bajo mantenimiento. Con esta arborización se cubre perfectamente los requerimientos de los lineamientos de desarrollo urbano del Municipio en su aspecto ecológico.